China: Estado totalitario digital

De acuerdo a Independent, las autoridades chinas están usando herramientas como escáneres telefónicos, cámaras de reconocimiento facial, bases de datos de rostros, huellas digitales, y demás para rastrear a sus ciudadanos, instaurando una red de vigilancia sin precedentes.

The New York Times señaló que las autoridades chinas tienen bases de datos de millones de personas en servidores sin mayor protección, que solo cuentan con medidas de seguridad básicas. Verificaron que contratistas privados e intermediarios podían tener acceso a estos bancos de datos sin mayor control.

Las redes de vigilancia son controladas por la policía local de diferentes ciudades chinas, con ellas pueden rastrear a delincuentes, identificar a simpatizantes de movimientos de protesta en Hong Kong, críticos de la propia policía, entre otros.

Se señaló que como resultado de la instalación de cuatro cámaras de videovigilancia y dos cajas que contenían escáneres telefónicos (llamados receptores “IMSI”- para la recolección de códigos de identificación de teléfonos móviles) por parte de la policía en la ciudad de Zhengzhou, se pudo relacionar a más de 3000 teléfonos con rostros de personas y de esta forma, la tecnología detrás de la identificación de rostros mejoró. Con estos datos pueden crear alarmas virtuales para identificar el momento en el que una persona se acerca a una ubicación en concreto, y obtener actualizaciones sobre su ubicación constantemente. Este sistema de vigilancia también recopila matrículas de autos, números de teléfono e información de personas en redes sociales.

De igual forma, señalan que la policía de Wuhan quería un sistema de vigilancia que permitiera “recopilar de manera integral la identidad de todos los usuarios de internet en espacios públicos, su comportamiento en internet, ubicación, e información de identificación sobre sus teléfonos”.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,678FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X