China: Banco Central inyectó más de USD 50.000 millones por crisis Evergrande

Este jueves se conoció que el Banco Central de China decidió inyectar 18.600 millones de dólares a bancos de su propio país para evitar una eventual crisis financiera como consecuencia del default de la compañía inmobiliaria Evergrande Group.

Evergrande Group es la segunda compañía inmobiliaria de China y se encuentra afrontando problemas de liquidez desde hace un tiempo. Es por ello que la empresa tendría serias dificultades para afrontar pagos de deudas por USD 300.000 millones a sus acreedores.

Como consecuencia de esta crisis, el temor a que se produzca una nueva crisis financiera mundial, como la de Lehman Brothers en 2008, ha ido creciendo en las últimas semanas. En aquella ocasión, Estados Unidos tuvo que inyectar USD 421.000 millones para rescatar a diversas compañías de mucho peso en aquel entonces, como CitiGroup o Bank of America, mientras que el gasto en Europa llegó a los 465.000 millones de euros (USD 546.000 millones en la actualidad).

Es por ello que, para evitar nuevamente la mencionada situación, y después que la inmobiliaria confirmara tener dificultades para pagar deudas millonarias, el Banco Central desembolsó una suma que asciende a más de USD 50.000 millones en siete días. De hecho, la última inyección de dinero de parte del gobierno chino equivale a 120.000 millones de yuanes y se hará a través de acuerdos de recompra inversa.

Este mecanismo implica la compra de valores a un precio determinado para venderlos en el futuro a un precio superior. Por las características de la metodología y sus costos, la adición de efectivo neta será de USD 13.945 millones (90.000 millones de yuanes).

Además, de acuerdo a CriptoNoticias, la compañía inmobiliaria no solo se encuentra padeciendo deudas bancarias, sino que también las acciones se encuentran en caída, lo cual genera consecuencias en los mercados bursátiles internacionales, ya que muchos de los inversionistas que posee la firma son entidades bancarias de países como Canadá, Estados Unidos y Australia.

Por otro lado, el mercado de las criptomonedas no está libre de que una crisis semejante pueda producirse en los mercados bursátiles de todo el mundo. De hecho, el 20 de septiembre se reportó la baja en la capitalización de mercado de las criptomonedas, la cual habría llegado a los USD 225.000 millones, lo que representaba una caída del 11% en 24 horas.

Esta situación se vio acompañada, además, por una caída en el precio de criptomonedas como bitcoin (BTC), cuyo valor disminuyó más de un 9% en apenas unas horas.

 

- Aviso Publicitario-
Andrea Norabuena
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Me interesan los temas relacionados con protección al consumidor, propiedad intelectual, derecho de la competencia y protección de datos personales.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X