China aprueba ley para fortalecer el control de los datos de las empresas tecnológicas

El Comité Permanente del Congreso Nacional Popular, máximo órgano legislativo de China, aprobó una ley que tiene como fin fortalecer el control de Pekín sobre la información digital, indicó Bloomberg. Esta aprobación se realiza en el marco de otras medidas severas.

Si bien el texto legislativo no se ha publicado, un documento preliminar precisaba la necesidad de establecer un sistema jerárquico de datos y un mecanismo de evaluación de riesgos. Asimismo, se consideraba importante disponer revisiones de seguridad nacional del manejo de datos, así como atribuir responsabilidad penal por las actividades ofensivas extranjeras.

Respecto a las implicancias del cumplimiento de esta nueva normativa, Carolyn Bigg, abogada especializada en Propiedad Intelectual y Tecnología de DLA Piper en Hong Kong, advirtió que representa un marco de cumplimiento complejo y oneroso para las empresas internacionales.

Ha trascendido que, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, pretende disminuir el control de grandes cantidades de datos producidas por compañías como Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd. como parte de esfuerzos más amplios para posicionar a China como líder en big data, entre los que destaca la inversión en centros de datos e infraestructura digital.  Adicionalmente, Xi Jinping, ha manifestado su interés en perseguir plataformas digitales que acumulen datos para constituir monopolios y disolver a los competidores más pequeños. En tal sentido, se sancionó a Alibaba con una multa ascendente a 2800 millones de dólares por abusar de su posición de dominio y se advirtió a otras empresas que operan en Internet para que se desistan de prácticas anticompetitivas.

- Aviso Publicitario-
Wendy Ticona
Bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con experiencia en Derecho Corporativo y Mercado de Valores. Se desempeña como asistente de cátedra de Derecho Comercial.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X