CEO de Mastercard explicó las razones por las que abandonó el proyecto Libra de Facebook

Foto: World Bank Photo Collection/ CC BY-NC-ND 2.0

Ajay Banga, CEO de Mastercard, dio los motivos por los cuales su empresa decidió dar un paso al costado de la Asociación Libra liderada por Facebook, según explicó Financial Times.

Banga indicó que no entendía cómo se generarían ganancias con el proyecto y que la creación de la billetera virtual Calibra no era coherente con la propuesta de promover una moneda digital de alcance global.

En tal sentido, Banga mencionó que el proyecto Libra «pasó de esta idea altruista (de crear una moneda global) a crear su propia cartera y me decía ‘esto no suena bien´».

Asimismo, fue tajante al referirse a las medidas antilavado que se adoptarían para el desarrollo del proyecto de moneda digital con alcance global. Señaló que, si bien los miembros se comprometieron a no hacer nada que fuera contrario a las normas aplicables, este compromiso no fue materializado en un documento formal.

Adicionalmete, un tema de suma relevancia para la cabeza de Mastercard, y que habría sido importante para la salida de esta empresa, consistiría en el manejo de los datos personales de los usuarios. Así, los escándalos anteriores de Facebook relacionados con la manipulación de datos de usuarios por parte de Cambridge Analytica no habrían sido olvidados por la empresa de medios de pago.

Cabe señalar que, a pesar de no seguir interesado en el proyecto Libra, el CEO de Mastercard estaría a favor de la creación de una moneda digital global.

«El costo económico de construir sistemas [de pago] aislados en un mundo donde los ciudadanos viajan a nivel mundial es realmente estúpido, y donde el crimen viaja a nivel mundial es aún más estúpido, y donde la tecnología es completamente global es incluso tres veces más estúpido», destacó Ajay Banga.

Según Banga, las redes locales para realizar pagos y transferencias fragmentan los datos de transacción necesarios para realizar el trabajo analítico, lo cual es indispensable para poder rastrear el crimen, haciendo este trabajo más difícil en una época en la que el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo traspasa fronteras.

- Aviso Publicitario-
Adolfo Morán
Adolfo es Fundador y Director Ejecutivo de Lawgic Tec, asociación sin fines de lucro dedicada a la investigación en temas de derecho y nuevas tecnologías. Editor General de la plataforma web The Crypto Legal y Consultor Legal en el área de Regulación Financiera y FinTech de EY Law. Se especializa en Blockchain, Smart contracts y Fintech. Correo electrónico: contacto@lawgictec.org

Similares

1,845FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
70SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X