Caso de éxito: startup Qaira

La organización mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) reconoció el trabajo del startup Qaira en el campo de la fabricación de drones que realizan medición de variables climáticas y medioambientales, pues aplaudió el uso de tecnologías verdes, indicó Indecopi.

Su enfoque principal está en el sector minero (evidentemente por los niveles de contaminación producidos por esta industria), en tanto permite que empresas de este rubro realicen un mejor control de impacto de sus operaciones y mejoren su huella ambiental. Si bien las zonas mineras en el Perú suelen estar ubicadas en lugares de gran altura, los drones de Qaira pueden acceder a ellos porque funcionan hasta en alturas de 5000 msnm. También han trabajado con la minera Antamina para complementar los estudios de contaminación causada por las explosiones que realizan en el marco de sus actividades.

Por otro lado, también realizan mediciones de contaminación en Lima y envían los datos a la OEFA, a fin de que tome las acciones pertinentes del caso. Del mismo modo, han trabajado conjuntamente con el SENAMHI para realizar pruebas de monitoreo de calidad de aire en Lima. Hace un par de años realizaron el mapa de la contaminación del aire en Perú, señaló Andina.

Qaira fue creada en el 2015 por Mónica Abarca, estudiante de la PUCP, y Carlos Saito, francisco Cuellar y Javier Calvo Pérez. Ellos utilizan la analítica de megadatos y robótica para digitalizar y cartografiar la información sobre la calidad del aire.

Esta startup posee dos patentes de modelo de utilidad: (i) un vehículo aéreo no tripulado para medición de variables climáticas y medioambientales y (ii) un módulo intercambiable para la medición de la calidad del aire en vehículos aéreos no tripulados.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,678FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X