¿Cambios en materia de ciberseguridad de parte de la Administración Biden?

Iniciarán por designar a un nuevo director de ciberseguridad de la Casa Blanca, o al menos eso es lo que señala el borrador final del proyecto de ley de política de defensa de Estados Unidos. La creación de este nuevo puesto generará que la Casa Blanca ponga más énfasis en materia de ciberdefensa. Esto en abierta diferencia con la decisión que tomó la administración Trump al decidir eliminar un puesto de índole similar en 2018, señaló The Washington Post.

El nuevo director de ciberseguridad no tendría como únicas funciones lo concerniente a la Casa Blanca, sino que podría ser pieza clave para la coordinación de la respuesta gubernamental frente a ciberataques. De igual forma, tendría la autoridad para “imponer” la visión de la Casa Blanca frente a los asuntos de ciberseguridad de otros departamentos e instancias.

De acuerdo a Michael Daniel, coordinador de ciberseguridad en la administración de Obama, “si nos fijamos en las agencias durante la administración de Trump, mejoraron la ciberseguridad, pero lo que se ha atrofiado es la función de coordinación”.

A propósito de la administración de Trump, si bien ya se acercan sus últimos días, aún tienen ciertos asuntos pendientes, uno de ellos, también en la temática de cibserguridad.

Es así que, proponen mantener a empresas estadounidenses de cloud computing fuera de algunos países, entre ellos, China, Rusia e Irán.

La gran pregunta, ¿por qué? De acuerdo a Axios, podría tratarse de una forma en la que la administración Trump trataría de demostrar que les hará frente a aquellos países que quieran infiltrarse en los cabos sueltos de la tecnología estadounidense. Sin embargo, el factor clave es el tiempo. Ese que cada vez se hace más corto para la administración Trump. Aún cuando la propuesta sea aprobada, es poco probable que cuenten con el tiempo suficiente para lograr su reglamentación e implementación.

Claramente, del lado de las empresas que realizan computación en la nube esta propuesta se percibe como apresurada e injusta, en vista que podría afectar sus relaciones con terceros países que podrían dificultar su actividad en sus territorios

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora del Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X