Cafés mágicos y aquel café que nunca nos tomamos…

Podría haber escogido cualquier otro tema para hablar sobre la sexy “Innovación”, pero no, quiero contar una historia distinta y real acerca de la colaboración y las conexiones, las verdaderas conexiones, ya que estas son la clave para lograr cosas geniales.

Pero ya, entremos en materia, en una ocasión, Ximena[1], me preguntó: “¿Karol cómo hago esto, si soy tímida@ e introvertida@, si a duras penas tengo Facebook y mi correo es Ximenaladecarrussel@novelamexicana.com y para rematar, mi inteligencia emocional es nula, me cuesta aceptar mi vulnerabilidad, y, entre otras cosas, no puedo con el cambio y padezco de procrastinación severa”.

(Querido lector, no lo culpo si en este momento está alzando una ceja en señal de incredulidad, pero lo cierto, es que a raíz de esa pregunta decidí tomarme un tiempo para reflexionar sobre la importancia de la colaboración y los mágicos “cafés”).

Ante dicha pregunta, contesté: “Querida Ximena, la historia que me cuentas me suena familiar, y no temas, que todos tuvimos un inicio. Pero lo último que mencionaste quizás sea lo más importante para comenzar a desarrollar relaciones sanas[2] que te permitan, (además de tener experiencias de conexión geniales), crecer profesionalmente en solitario y por qué no, también colaborar con otros colegas de tu misma profesión o no -y ahí encuentro especial gusto- en todos los temas que te apasionan y los nuevos que vayas conociendo en el camino”.

Lo cierto es que, no es tarea fácil, pero creo que lo que podría recomendar es tomarte algunos “cafés contigo misma” (los jugos surtidos, sí esos del mercadito también funcionan) y cuando hayas hecho algunos ejercicios para descubrir tu propósito a través de la práctica del IKIGAI[3] y, sobre todo, una vez que hayas reconocido que no eres perfecta y que te atreves a mostrar tu vulnerabilidad, puedes proceder a compartir cafés o jugos con una o más personas.

Luego de ello, si ya has conectado y conocido gente de tu colegio de abogados, o de la Barra (en caso que estés en el mundo anglosajón) o la gente de tu colegio o universidad (en los típicos “reencuentros”) o incluso, podrías ir por cafés con personas ajenas a tu sector, por ejemplo, con personas que admiras o sigues (no solo tus padres) por algún motivo en particular ya sea académico, (como con aquel profesor@ que te marcó), o con otras personas que como tú, sean estudiantes o ya abogados en práctica, o también, por qué no, con personas que ocupan puestos similares al tuyo, en otras firmas de abogados o empresas, o con sus jefes que en algún momento pueden llegar a ser los tuyos (si estás  en búsqueda de oportunidades).

Ximena, agobiada, me respondió: “Pero Karol, sucede que no tengo LinkedIn, ni médium, ni nada de lo que hoy se usa para conectar con tus pares”. Lo cierto es que, aunque hoy los profesionales y reclutadores usan muchos más estas plataformas para conectar con otros, las otras redes sociales como Twitter, Instagram y el propio Facebook, siguen operando y con resultados bastante buenos, eso sí, de todas maneras, recomendaría abrir una cuenta en ciertas redes que, según tu personalidad y perfil te ayuden a conectar mejor con otras personas para los diferentes fines que desees, pero esa ya es otra historia. De todas formas, Ximena, ¿conoces acerca de las comunidades?

Ximena entiende el significado de “comunidades” y sabe de plataformas como MeetUp, Eventbrite, Crowdcast, entre otras, que se usan para esos fines, pero me dijo que aún no se anima a formar parte de alguna, ante lo cual procedí a invitarla a unirse a la comunidad de Legal Hackers capítulo LimaComunidad Management 3.0 , Lean Kanban Latam, Comunidad en Estado Beta y Comunidad Hazte Cargo de tu empleabilidad, para iniciar. Ella emocionada me preguntó si podía darle algunos tips y solo le dije que debía ser ella misma y que sería conveniente que practique su storytelling (cómo llegaste a este punto y las motivaciones que tienes para conocer a otras personas que no necesariamente sean abogados como tú, sino también otros profesionales y conocer acerca de sus iniciativas, inquietudes, etc.).

Todo está en la empatía Ximena, al inicio será raro, pero poco a poco entre coffee breaks, webinars (ahora en “Covid Times”), y eventos presenciales cuando las cosas se normalicen, podrás practicar y llegarás a relacionarte como “pez en el agua” y lo mejor será que a muchos además de conocerlos solo de vista y/o saludo llegarás a conocerlos a tal nivel que podrás considerarlos amigos y es ahí donde LOS CAFÉS SON MÁGICOS.

Incluso podrás invitarles a tomar café en remoto y estos cafés pueden ser internacionales, así que aprovecha eso Ximena, y experimenta todo lo bueno que puede suceder si te abres un poco más y confías. Entonces Ximena, afirmó: “Pero como confiar si los abogados solo buscan competir y son recelosos y tienen esa mentalidad tan cerrada respecto a lo que es de su autoría, vigilando si alguien se ha copiado, o peor aún, podrían pensar que quiero robarles clientes”. Entiendo completamente, y te doy el 200% de razón, habrá gente así, pero tú siempre sonríe, sigue adelante, mantén tu esencia y verás que, con el tiempo, o cambian, o por lo menos desarrollan respeto genuino por lo que haces. Pero también puede que pasen a la historia como los abogados jurásicos que “vivían en silos”.

Ximena finalmente me preguntó: “y qué hago si:

a) No me aceptan la solicitud para conectar en redes o me dejan “en visto”.

b) Siempre me posponen el café y algunos me explican por qué, pero otros, ni las disculpas.

c) Algunos me preguntan cuál es el fin de la reunión (café virtual), o ¿qué quiero vender?

Karol dime ¿qué pasa con el café que nunca nos tomamos?, ¿aquel que rechazamos?, ¿aquel que no ofrecimos?, ¿aquel al que no asistimos por cualquier motivo?”

Le mandé un gift de abrazo virtual, tomé aire y respondí lo siguiente:

“Tú sigue curiosa, mantén tu esencia, define tu propósito, tu porqué, has avanzado mucho, lo tienes todo y además has salido de la caverna de tu casa, has dado un salto enorme con garrocha, has hecho lo que pocos hacen, te has atrevido y reinventado[4], has salido de tu zona de confort, estás pensando fuera de la caja, y estás desarrollando conexiones geniales, sin temor a que los demás copien tu idea, te roben clientes, te rechacen o hasta te critiquen por no hablar su mismo idioma o hablarlo con cierta dificultad[5], has vencido todas las barreras, eres humilde y perseverante, solo te deseo excelentes conexiones a todo nivel, que identifiques y encuentres a otras personas con tu mismo espíritu, que compartas todo, que confíes en ti misma y en los demás”.

Recuerda que pueden criticarte, mofarse, e incluso copiar tus ideas sin citarte, pero no existe el “copia y pega” de la esencia, ni de tu historia, esas dos cosas que te hacen poderosa y que son solo tuyas. Quizás el día en que los colegas de nuestra profesión (y de todos los sectores en general) sean conscientes de eso, se den cuenta que hay espacio para todos, que no todos podemos hacer todo, pero que podemos especializarnos y dar espacio a la verdadera INNOVACIÓN, aquella que tiene como pilares la colaboración, la resiliencia, la ayuda y por qué no, muchos “cafés”.

Ximena, te veo en nuestro café de mentoría mensual a las 3 de la tarde, y por favor cuéntame cómo va el voluntariado y las comunidades con las que ahora colaboras.


Notas: 

*Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente el punto de vista de los administradores del blog The Crypto Legal ni de la asociación Lawgic Tec.

[1] Gran amiga y confidente.

[2] A todo nivel personal, quien quita y conoces a alguien genial como tú, a nivel profesional, espiritual y académico.

[3] https://www.youtube.com/watch?v=nvcX-pSZL78 explicadito en español y que merece un capítulo aparte del que escribiré pronto. ¡Lo prometo!

[4] Curso de Reinvención profesional online, súper corto y con certificado.

[5] Considero que dominar muchos idiomas te abre puertas a muchas oportunidades y que al igual que otras habilidades duras y blandas, son necesarios y me atrevería a decir, obligatorios. Ese primer mensaje en idioma original es WOW, literal no hay pierde, eso sí, si no lo dominas, admítelo, los demás lo entenderán y tendrán paciencia, además hay formas de superarlo, como con los subtítulos de muchas apps o el uso de DeepL o Grammarly o el mismo Google Translator que cada día mejora, y claro ésta, puedes aprenderlo online o presencial, esa ya es una decisión voluntaria.

- Aviso Publicitario-
Karol Valencia
Trabaja como Líder de Proyecto Legal y Diseñador de Servicios Legales en eID y también trabaja como diseñadora de servicios e innovación en Lawcus-LPM. Desarrolla consultoría privada y se centra en proyectos y servicios con una perspectiva holística a través de su marca Karol Valencia (en todo el mundo y en modo remoto) y es Jefe de la Comunidad en Eye Z Legal (India). Es miembro activo del Institute for Internet & The Just Society, también trabaja en el proyecto #Barpocalypse para el rediseño de la educación jurídica en los EE.UU. y es la embajadora en LATAM de ILSA (Innovative Law Studies Association). Como políglota, trabaja en la traducción de varios documentos técnicos, artículos, libros, artículos y más cuando se le solicita o traduce simultáneamente como intérprete en eventos. Es abogada de la Universidad Católica San Pablo, con estudios de postgrado en la PUCP, y tiene una licenciatura en derecho de la UEM en Madrid, España. Con formación en transformación digital, innovación, programación y diseño en "En Estado Beta", "Iron Hack" y "Interaction Design Foundation"; de forma autodidacta, participa en comunidades como Legal Hackers Lima, PsychoLAWgy y otras, además de diferentes trabajos voluntarios. Ex profesora de la UPN. Facilitadora y conferencista internacional de Legal Design & Legal Tech. Activista en temas de salud mental. Actualmente colabora con columnas y blogs como: The Crypto Legal, su cuenta en Medium, Idealex.press e Impact Lawyers. Cree en el rediseño del sistema legal para lograr un mejor acceso a la justicia para todos. Contacto: karol@karolvalencia.com

Similares

1,919FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
87SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X