Blockchain para la trazabilidad de productos alimenticios en exportación de Perú a Chile

blockchain trazabilidad productos alimenticios

Se trataría de la primera exportación de productos alimenticios con blockchain entre estos países

La plataforma rastrar.com, creada por José Zarate de Stamping.io, ha desarrollado una solución para la trazabilidad digital de productos alimenticios.

Esta plataforma ha lanzado recientemente un piloto, dentro del cual permitirá realizar la trazabilidad en la exportación de 1042 cajas de limones Tahití a Santiago de Chile.

Esta solución serviría para detectar de manera precisa y rápida al responsable en caso de algún defecto, incidencia o alerta relacionado a los productos alimenticios. Al respecto José Zárate menciona que:

Cuando un exportador debe atender un pedido, por lo general utiliza productos de varios productores. En el caso de detectarse alguna incidencia o alerta en el producto, es necesario demostrar e identificar en cada caja quien fue el productor.

La solución al problema descrito estaría en el uso de la tecnología blockchain. La plataforma rastrar.com estaría conectada con la blockchain de Stamping.io.

Primero, el productor crea un token que representa al total de su producción que ha sido vendida y firma criptográficamente en una acta con la finalidad de evitar su repudio en un futuro.

Por su lado, el resto de participantes de la cadena productiva (transportista, empaquetador, etc.) firma el acta electrónica que da fe de la aceptación de dichos registros y contenido de la caja.

Finalmente, este token se registra en etiquetas con códigos QR en cada caja:

Fuente: https://medium.com/@stamping.io/rastrar-com-primera-exportaci%C3%B3n-con-trazabilidad-en-la-blockchain-de-per%C3%BA-a-chile-574f40814dea

El piloto también será utilizado para productos ingredientes del ceviche peruano, así como limones, cebolla morada, canchita, choclo, camote, yuca y chicha morada.

¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter!

- Aviso Publicitario-

Similares

es Spanish
X