Bitcoin, Oro, ¿qué es más seguro?

Es difícil pensar en un activo más seguro que el oro, dado su histórico “valor refugio” frente a la inflación. Se trata del metal precioso con valor intrínseco por excelencia. Sin embargo, de acuerdo a Mike Co y Shawn Dejbakhsh de Coinbase, bitcoin y oro son activos “fundamentalmente similares como unidades de valor escasas y accesibles a nivel mundial”. Pero, los detalles que inclinan la balanza son los retos del mercado del oro.

Sucede que, el oro, a diferencia del bitcoin está supeditado a cadenas de suministro físicas frágiles (mucho más en el contexto actual, donde las rutas comerciales se han visto reducidas u obstaculizadas) y su accesibilidad a nivel mundial, es por decir mucho, limitada. Esto ha generado incertidumbre en el mercado del oro, que ha dado lugar a incrementos en su prima de intercambio, así como recortes de su oferta en el mercado. La siguiente imagen revela el cambio tan brusco que ha tenido la prima de intercambio de oro. Como se ve, tuvo una caída notoria entre el 16 y el 23 de marzo de este año, para luego recuperarse, aunque de forma inconstante.

Fuente: https://blog.coinbase.com/market-efficiency-of-gold-and-bitcoin-82b5bbe14a2f

¿Qué pasa con Bitcoin? “Halving”, eso pasa. Se trata de un proceso automatizado al interior del software de Bitcoin que permite reducir a la mitad el número de bitcoins con los que se recompensa a los “mineros” (nodos pendientes de transacciones anunciadas a través de una red entre pares, a fin de procesar y confirmar esas transacciones) de bitcoin por completar un conjunto de transacciones de bitcoins, mejor conocido como “bloque”. Esto hará que bitcoin sea tan escaso como el oro. Además, las nuevas mediciones de la tasa de hash (algoritmo), han dado como resultado un ecosistema minero global de bitcoin bastante resistente.

Por otro lado, el precio del bitcoin también ha mostrado cierta (inusual) resistencia a la volatilidad del mercado actual. Además, ha superado al oro en su tasa de retornos del 2020. A su vez, el costo de su depósito, retiro o intercambio es de aproximadamente USD 0.30 en contraste con lo que costaría intercambiar oro en condiciones normales, ni qué decir en el contexto actual.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,835FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
70SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X