Bitcoin cae y su dominio de mercado también, ¿se aconseja comprar a la caída?

Ciertamente parece increíble que las opiniones de algunas personas puedan “agitar el mercado” con tanta efectividad. Sin embargo, si tenemos en cuenta que se trata de una de las personas con más experiencia haciéndolo, todo se hace más creíble. No tenemos que hacer más que observar las noticias de la semana pasada que anunciaban la caída del precio de bitcoin producto de unos tweets de Elon Musk, CEO de Tesla, que anunciaban que su compañía ya no aceptaría bitcoin como medio de pago. De igual modo, acompañó esta noticia señalando que la criptominería era la causante de las “peores emisiones de cualquier combustible”.

En realidad, es totalmente cierto y ampliamente conocido que el costo ambiental de la criptominería es bastante alto, y es un problema que este mercado debe procurar solucionar si desea que su crecimiento sea saludable y sostenible. Sin embargo, lo que causa suma sorpresa es el “timing” o el “momento” en el que Musk decidió hacer estas declaraciones. No se trata de una revelación reciente, se trata de un hecho ya latente en el mercado que tuvo que conocer antes de decidir invertir (con tanto entusiasmo, por cierto). Sin duda, conoce de la repercusión y el impacto de sus palabras en el mercado, la verdadera pregunta es ¿qué es lo que buscaba realmente con esos tweets?

Dejando de lado una de las razones principales de la caída de bitcoin, ahora tenemos que no se trata solo que su precio ha descendido de alrededor de 60,000 dólares a 44,000 dólares, sino que su dominio de mercado cripto también se ha visto afectado. Ese dominio que lo posicionaba como la principal criptomoneda con amplio porcentaje de dominio, ahora se ha reducido al 40% del mercado, el otro 60% ya está en poderío de otras criptomonedas que poco a poco se están haciendo más conocidas. Una de ellas es Ethereum, que ya cuenta con más del 19% de dominio de mercado y le sigue, aunque con bastante más diferencia, Binance Coin, con un 4% de dominio de mercado, señaló Cointelegraph.

Entonces, aunque los costos ambientales de la criptominería deben ser asumidos por el mercado de criptomonedas en general, es claro que el “más grande” recibirá el mayor impacto, y esto es lo que está pasando ahora. ¿Aquellos que deciden invertir en esta moneda, apostarán por otras como Ethereum o binance coin? ¿o es que bitcoin logrará mantener su poder de mercado?

Por otro lado, de acuerdo al indicador “Network value to transaction” (que refiere la relación entre la capitalización de mercado y los volúmenes de transferencia) existe una oportunidad de “compra a la caída”, pero esta es accesible a algunos pocos. En ese sentido, señalaron: “la caída de los precios, por ejemplo, se produjo porque los compradores recientes vendieron en pánico, en su gran mayoría con pérdidas. Las entidades más antiguas, en cambio, compraron alegremente la liquidez disponible” ¿Es posible que esta sea la oportunidad más preciada para aquellos que consideran que 44k es el precio más bajo que podrían obtener? ¿podrían esperar un mejor precio?

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora del Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X