El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) implementará blockchain para registro de tierras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está implementando tres diferentes proyectos piloto de tecnología blockchain para resolver problemas de titulación de tierras y registros en países latinoamericanos.

Los países elegidos para llevar a cabo los pilotos son Perú, Bolivia y Paraguay. Proyectos similares se han desarrollado en Australia, Canadá e India. El proyecto llamado «Tecnologías de Registro Distribuido (Blockchain): El futuro de la titulación y el registro de la tierras» comenzará a implementarse el próximo mes y terminará en ejecutarse en dos años.

La organización internacional está trabajando con la startup de blockchain ChromaWay y la empresa boliviana de servicios de TI Jalasoft, para poner a prueba la tecnología en los países mencionados y con el objetivo de extender a otras partes de América del Sur.

Chromaway, que tiene experiencia en la implementación de títulos de propiedad de tierras en países como Suecia, Canadá, India y Australia, dirigirá los pilotos junto con la empresa boliviana. Henrik Hjelte, CEO de ChromaWay, dijo al respecto:

«Nuestra colaboración con el BID ofrece a los países socios la oportunidad de aprovechar la maduración de tecnologías de registro distribuido que han sido desarrolladas y utilizadas en otros proyectos. Estamos especialmente entusiasmados con el despliegue de estas soluciones en sociedades donde los sistemas de registro de tierras que sean seguros pueden tener un impacto social y económico muy positivo».

A través de su brazo de Investigación y Desarrollo, BID Lab, el banco está invirtiendo USD 600.000 para el proyecto. Asimismo, dependerá de los estándares para la tecnología blockchain desarrollados por BID Lab y LAC-CHAIN, una alianza para promover el uso de blockchain en América Latina y el Caribe.

- Aviso Publicitario-

Similares

es Spanish
X