BBVA incursiona en el mundo cripto

El primer acercamiento del banco con el mundo blockchain ocurrió en 2018 cuando combinó blockchain pública y privada en una transacción en vivo.

De hecho, hace algunos días se unió junto al Banco Santander a la Asociación Internacional para aplicaciones blockchain de la Unión Europea (IATBA). El objetivo de esta asociación es promover el uso de la tecnología blockchain y “Unir a las industrias de Europa para liderar las tecnologías Blockchain” señaló DiarioBitcoin. Lo que buscan es lograr buenas prácticas y estándares en la aplicación de blockchain en la Unión Europea.

De igual forma, a inicios de este año, BBVA citó a Carlos Kuchkovsky, responsable de Investigación y Desarrollo y Tecnología de la unidad de Nuevos Negocios Digitales del banco cuando señaló: “los desarrollos de finanzas abiertas (open finance), aplicaciones descentralizadas, (DApps),  las finanzas descentralizadas (DeFi), blockchain (…) tendrán un impacto significativo y positivo sobre cómo la banca puede ser más inclusiva y al mismo tiempo contribuir a la sostenibilidad

Con lo cual, lógicamente, el siguiente paso sería ofrecer servicios cripto. Si bien BBVA no ha hecho este anuncio públicamente, colaboradores cercanos al proyecto revelaron a Coindesk que BBVA estará “lanzando su iniciativa de cifrado en toda Europa desde Suiza”.

¿Desde Suiza? Suiza ha alcanzado reconocimiento a nivel internacional como una de las naciones más avanzadas en tecnología financiera. De hecho, tienen su propio “Crypto Valley” en Zug. Evidentemente, esto tiene que ver con una legislación favorable y el interés del gobierno por la promoción de estas tecnologías. De esta forma, es sede de muchas empresas de blockchain y criptografía.

Por otro lado, los mencionados colaboradores revelaron que este proyecto podría empezar a promocionarse a inicios del próximo año, esto en vista que aún tienen “obstáculos de cumplimiento” que deben superar para iniciar operaciones correctamente.

¿Cuál podría ser el alcance del nuevo servicio? Custodia, gestión de inversiones y comercio de criptomonedas.

Al parecer, estarían utilizando el mismo software de custodia de activos digitales que utilizó el banco ruso Gazprombank (quien recientemente recibió la autorización para ofrecer servicios de transacciones de criptomonedas de parte de la Autoridad de Supervisión de Mercado Financiero suiza). El software es el denominado “SILO”. Este software es construido e implementado por el proveedor de software bancario Avaloq y la Fintech suiza de criptografía: METACO.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora del Blog The Crypto Legal, cuenta con experiencia en asesoría corporativa, protección al consumidor, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X