Basilea emite lineamientos para gestión de riesgos de operaciones con criptoactivos

© Wladyslaw Disk. / Wikimedia Commons / CC-BY-SA-3.0

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BSBC, siglas en inglés) se ha pronunciado recientemente sobre los riesgos involucrados en las operaciones con criptoactivos.

La BSBC reflexiona sobre el impacto que podría tener el uso masivo de los criptoactivos en el sistema financiero internacional. De esa manera, si bien actualmente el mercado de criptoactivos es relativamente pequeño en comparación al sistema financiero global, así como los bancos tienen exposiciones directas muy limitadas, los nuevos productos con criptoactivos podrían aumentar los riesgos a los que se encuentran expuestos los bancos.

Asimismo, opina que los criptoactivos no califican como dinero y resaltó los riesgos a los que podrían verse expuestos los bancos en operaciones con criptoactivos: riesgo de liquidez, riesgo de crédito, riesgo operacional, entre otros.

Considerando lo anterior, la BSBC propone lineamientos mínimos que los bancos deberían tener en cuanta en caso quieran realizar operaciones con criptoactivos:

  1. Debida diligencia: antes de adquirir posiciones de riesgo o prestar servicios relacionados con criptoactivos, los bancos deberían realizar un análisis de los riesgos involucrados, asegurándose de contar con el expertise necesario para poder evaluar adecuadamente dichos riesgos.
  2. Gobernanza y gestión de riesgos: Debido a los altos riesgos involucrados en operaciones con criptoactivos, los bancos deberían tener un marco de gestión de riesgos apropiado. Complementariamente, dado al anonimato y la limitada supervisión de criptoactivos, este marco de gestión de riesgos debe integrarse en los procesos generales de gestión de riesgos, incluidos la gestión del riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
  3. Revelación: los bancos deberían revelar las operaciones que tengan con criptoactivos a las autoridades locales correspondientes, como parte de sus revelaciones regulares y especificar el tratamiento contable de tales exposiciones.
  4. Dialogo con el supervisor: los bancos deberían informar a la autoridad supervisora de sus posiciones de riesgo o actividades con criptoactivos actuales y planeadas en un tiempo oportuno, de manera que pueda saber sobre los permisos necesarios, así como los riesgos involucrados y como mitigarlos.

Finalmente, la BSBC señaló que realiza un constante monitoreo de la evolución de los criptoactivos, incluidas las exposiciones directas e indirectas de los bancos con éstos.

- Aviso Publicitario-

Similares

1,431FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
es Spanish
X