Bancos en Colombia ya podrán invertir en negocios Fintech

Hace aproximadamente un mes, 27 de diciembre de 2018, se promulgó el Decreto 2443 que permite a las entidades financieras en Colombia invertir en negocios Fintech.

Este Decreto señala que «los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y las sociedades de capitalización, podrán poseer acciones o cuotas en sociedades nacionales o internacionales cuyo objeto social exclusivo sea el de desarrollar y/o aplicar innovaciones y tecnologías al desarrollo del objeto social de las entidades financieras inversoras».

Esta nueva norma trae una serie de beneficios para el ecosistema Fintech en Colombia. De acuerdo con las entrevistas realizadas por la Asociación Fintech de Colombia, esta nueva norma traería el impulso necesario para la transformación digital en Colombia, movimiento que ha sido perseguido por el gobierno desde ya hace algunos años.

De esa manera, Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad los Andes, señaló «Es una decisión que estaba demorada y que, a mi juicio, beneficiará a los pequeños bancos que hasta ahora no cuentan con áreas de investigación y desarrollo tecnológico”. 

Por otro lado, Miguel Olarte, director de innovación en INNpulsa indicó que, si bien la entrada en vigencia del Decreto 2443 resulta beneficioso para el sector financiero tradicional y para las start ups del sector Fintech, quienes podrían acceder a un mecanismo alternativo de financiamiento, todavía existe un obstáculo adicional; este sería el cultural, ya que las start ups tienen una organización y esquema de negocio distinto, no atado a jerarquias en la toma de decisiones a diferencia de los bancos.

Finalemnte, un aspecto importante a resaltar es que el Decreto 2443 menciona expresamente que se encuentra prohibido por parte de las sociedades de innovación y tecnología financiera (empresas Fintech) adquirir participaciones o acciones de cualquier sociedad o asociación, haciendo mención expresa también a adquirir participaciones en las empresas financieras, incluido sus subordinadas, que hayan invertido en estas empresas Fintech.

Puede acceder al Decreto 2443 aquí.

- Aviso Publicitario-

Similares

1,900FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
75SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X