Bancos centrales prevén la posibilidad de tener propias monedas digitales

En los últimos meses, tal como ha señalado CNBC, múltiples empresas e instituciones (desde Facebook hasta Bancos Centrales) han estado considerando desarrollar sus propias monedas digitales. Ante ello, el Banco de Pagos Internacionales, junto a siete bancos centrales, publicaron un informe en el que se establecen ciertos requisitos fundamentales para la potencial emisión de monedas digitales por los bancos (o CBDC por sus siglas en inglés).

Dentro de sus recomendaciones se destacan tres. En primer lugar, la coexistencia del dinero en efectivo con otras formas de dinero. Ello quiere decir que se recomienda que los CBDC complementen, en lugar de reemplazar, al dinero en efectivo. De esta manera, se lograría tener un sistema de pagos más innovador y flexible, pero con menos riegos. En segundo lugar, se recomienda que cualquier introducción de CBDCs debería apoyar los objetivos de política monetaria más amplios y no perjudicar la estabilidad monetaria y financiera. En tercer lugar, señalan que las características deberían promover la innovación y eficiencia.

En base a dichos principios, el informe ha logrado identificar ciertas características esenciales que cualquier CBDC debería tener: (i) resistencia y seguridad para mantener la integridad operacional, (ii) conveniencia y disponibilidad para los usuarios a muy bajo o nulo costo, (iii) respaldo por normas apropiadas y un correcto marco jurídico y, (iv) rol apropiado en el sector privado, promoviendo la competencia e innovación.

- Aviso Publicitario-
Sergio Puicon
Estudiante de Derecho de noveno ciclo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con interés por el Derecho Mercantil, Fintech y Capital Markets. Creo en el poder de la información y en la tecnología como herramienta para potenciarlo.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X