Banco Central Europeo se muestra cauteloso ante monedas digitales

Monedas digitales para la banca tradicional

Vitas Vasiliauskas, presidente de la Junta del Banco de Lituania, resaltó la importancia de las monedas digitales como una novedad del banco central.

Durante la conferencia, Vasiliauskas señaló que usualmente los métodos de pago electrónico son más convenientes y eficientes que el dinero emitido por un banco:

«La cantidad de efectivo en circulación está disminuyendo en algunos países. Algún día cada persona tendrá que tener una cuenta en una entidad privada solo para realizar pagos», precisó.

Entre los posibles beneficios de las monedas digitales para la banca central, Vasiliauskas mencionó una mayor eficiencia en los pagos y liquidaciones de valores.

Asimismo, también se vería un beneficio en cuanto a la reducción del riesgo de contraparte y liquidez. 

Sin embargo, el funcionario mencionó que sería necesario un mayor balance del banco central para mantener las reservas bancarias.

Lo anterior debido a que la tecnología para emitir las monedas digitales aún es incierta, por lo que deben evaluar cautelosamente los riesgos y beneficios.

En ese sentido, manifestó que «el tema crucial es la adhesión a los requisitos de lavado de dinero, dada la facilidad con la que se pueden transferir grandes montos electrónicamente, ¿cómo se aplicarán los estándares? Ello supondría una enorme carga para los bancos centrales».

- Aviso Publicitario-
Yamile Cárdenas
Yamile es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), analista de Legal & Política de SEMANAeconómica. Jefa de la Unidad de Redes & Web de PsychoLAWgy y analista web en The Crypto Legal.

Similares

es Spanish
X