Banco Central de Colombia se pronuncia sobre los criptoactivos

Foto: Felipe Restrepo Acosta/ CC BY-SA 3.0

El pasado 8 de noviembre, el Banco Central de Colombia publicó un documento titulado Ensayos sobre Política Económica (ESPE), en el que da a conocer las conclusiones con respecto a las investigaciones sobre los criptoactivos. 

Así, el Banco Central ha señalado que los criptoactivos califican como unidades digitales emitidas por agentes privados, que se expresan en su propia unidad de cuenta, susceptibles de ser adquiridas, preservadas y transferidas de manera electrónica.

El informe no profundiza sobre la tecnología detrás de los criptoactivos, sino que se enfoca principalmente en los aspectos relativos a la política económica, financiera y de regulación de los criptoactivos.

Un punto importante que resalta el Banco Central consiste en que considera que se ha perdido el propósito inicial de construir un sistema totalmente descentralizado, siendo que hoy existen muchos agentes intermediarios que reducen el nivel de descentralización.

Por otro lado, también se pronuncia sobre la formación de los precios de los criptoactivos. En ese sentido, señala que la evidencia empírica arroja que el mercado de criptoactivos es altamente susceptible a comportamientos de manada (herding) y, también, a expectativas exuberantes o tendencias sociales momentáneas.

Finalmente, el Banco Central de Colombia se pronuncia sobre los efectos en la política monetaria. Concluye que en el estado actual de uso de los criptoactivos, estos no llegan a cumplir las funciones del dinero de manera óptima, siendo difícil que puedan reemplazar a las monedas soberanas.

- Aviso Publicitario-

Similares

es Spanish
X