Banco Central de Chile simula emisión de criptobonos

La simulación estuvo a cargo del Banco Central de Chile, el Depósito Central de Valores y de la empresa QuantumX, quienes comenzaron este proyecto en 2018. El objetivo fue verificar la utilidad de la tecnología de contabilidad distribuida para la emisión de criptobonos y fue un éxito. Sin embargo, su operación solo iniciará hasta que exista un marco legal aplicable, señaló Cointelegraph.

La simulación pudo completar el ciclo entero de la emisión de un bono: pago, recompra y vencimiento final. Todo este proceso se realizó sobre una plataforma blockchain privada. La simulación implicó la utilización de smart contracts y el software de bifurcación (“fork”) de Ethereum.

Dado el uso de tecnología blockchain, el proceso ha incrementado su velocidad en beneficio de los inversionistas. Los procesos de validación y conciliación se automatizan y esto reduce los tiempos de liquidación.

Existen cuatro utilidades principales de la tecnología de contabilidad distribuida: (i) la emisión de una moneda digital de banco central, (ii) utilizarla para mejorar la infraestructura de los mercados financieros, (iii) la emisión de bonos y deuda y (iv) ayudar a mejorar los procesos internos de oficina del Banco Central de Chile.

¿Qué falta? Que la Comisión de economía del Senado ingrese el Proyecto de Ley de Financiamiento Alternativo (“Ley Fintech”) al Congreso Nacional. El Gerente del Depósito Central de Valores señaló que el hecho de que este proyecto haya sido fruto de la colaboración de una entidad privada y dos públicas es una muestra de que “las cosas se pueden hacer bien”

De acuerdo al CEO de la casa de cambio Buda.com, Guillermo Torrealba, se trata de un paso importante para el Banco Central de Chile pues es la entidad que, en el marco de este proceso, tendrá que ser transformada por esta tecnología. En sus palabras, “es el camino de la legitimidad institucional de la tecnología” Sin embargo, también señala que es posible que haya muchos errores en el camino, aunque en realidad sería natural en ese escenario.

Chile es una de las principales hubs de bitcoin y tecnología blockchain en la región. Incluso se mostraron interesados en la creación de monedas digitales soberanas.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,431FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
50SeguidoresSeguir
es Spanish
X