Apertura de la Mesa de Partes Virtual de SUNAT: ¿Es acaso el inicio de la tan anhelada “Digitalización” en la administración pública?

Desde el 2016, la OCDE[1] advirtió que el Perú se encontraba en una fase incipiente de desarrollo respecto a las estrategias para la digitalización y prestación de servicios electrónicos.[2] Asimismo, señaló que el gobierno tenía que definir y seguir una visión coherente e integrada en donde la naturaleza de las tecnologías digitales se posicione de tal forma que facilite una transición hacia la era digital y el uso masivo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

La finalidad de esta sugerencia claramente era la de considerar a las tecnologías digitales como un apoyo para el logro de los objetivos de desarrollo nacional, los cuales se verían reflejados en mejores resultados de políticas para los ciudadanos, por ejemplo, a través de una entrega de servicios más eficiente y efectiva.[3]

A pesar de dicha recomendación, los años pasaron y si bien actualmente nuestra Administración Tributaria ha demostrado ser dentro de todos los organismos del Perú, uno de los pocos que permite realizar distintos procedimientos a través de su página institucional, nuestra digitalización sigue siendo paupérrima a comparación de otros países en Latinoamérica.

Pero ¿es o era realmente urgente la iniciación del uso de tecnología digital en el Perú? Si bien, como se mencionó líneas arriba, la OCDE desde el 2016 ya había mencionado la necesidad de iniciar una era tecnológica en nuestro país, esto no fue tan importante hasta que el Perú fuese declarado en Estado de Emergencia a consecuencia del brote del COVID-19 mediante el Decreto Supremo No. 044-2020-PCM. Esta situación dispuso que todas las actividades quedaran suspendidas – en un inicio – por un plazo de 15 días.

Hasta hoy, este Estado de Emergencia se ha ido prorrogando hasta en cuatro oportunidades, conforme van pasando los días y es de conocimiento que esta suspensión de actividades no solo involucró la inactividad de las empresas, sino también de las distintas entidades del Estado, como lo es la SUNAT.

A pesar de que ya se había dispuesto el inicio de la reactivación de la economía en el Perú, seguía siendo problemática la situación de la Administración Tributaria puesto que gran parte de los procedimientos que se realizan ante este organismo técnico especializado, se realizan de forma presencial en sus Centros de Atención al Contribuyente. 

Por ello, el pasado 08 de mayo mediante la Resolución de Superintendencia No. 077-2020/SUNAT se creó la Mesa de Partes Virtual (MPV) de la SUNAT, con la finalidad de facilitar a los contribuyentes la presentación de documentos de forma virtual y, además, de garantizar el ejercicio de sus derechos como administrados.

La Resolución en mención permite que el contribuyente pueda realizar la presentación virtual de recursos, solicitudes, así como trámites que se realizaban de forma presencial antes del inicio del Estado de Emergencia. Si bien no se ha dispuesto la realización de absolutamente todos los procedimientos, se han considerado dentro de los procedimientos permitidos a los siguientes:

  1. Procedimientos relacionados al RUC y comprobantes de pago: Inscripción al RUC, solicitud de afectación a tributos, trámite de baja de RUC, entre otros.
  1. Procedimientos vinculados a la deuda tributaria: Reclamaciones, apelaciones, solicitudes de error material, entre otros.
  1. Devoluciones: Pagos indebidos o en exceso, entre otros.

En cuanto a las excepciones de la MPV, se encuentran los procedimientos de aprobación automática; declaraciones, solicitudes u otros documentos que pueden realizarse a través de SUNAT Operaciones en Línea y; Declaraciones, solicitudes u otros documentos que deben realizarse en forma presencial.

Nótese que si bien la SUNAT está considerando los procedimientos más comunes e importantes que se realizaban día a día en sus Centros de Atención al Contribuyente, aún no se ha aprobado que dicha MPV continué después que finalice el Estado de Emergencia en nuestro país.

A pesar de ello, por el momento la SUNAT está contemplando los mismos requisitos que se deberían tener en cuenta al realizar los actos de forma presencial. Entre éstos, se encuentran el de la hora de presentación de los documentos, los días hábiles, la admisibilidad de los documentos y, además, la validación de la identidad del contribuyente que presentará de forma virtual alguna solicitud o recurso.

Finalmente, es importante mencionar que si bien el brote del COVID-19 está obligando a la Administración Tributaria a iniciar a fuerzas con las recomendaciones vertidas en el 2016 por la OCDE, la MPV es un claro ejemplo de cómo nuestro sistema tributario necesita el uso de la tecnología digital para un mejor servicio tanto para el administrado como para la Administración.

Por ello, se debería considerar a la tecnología digital como un factor clave para lograr la reactivación de distintos sectores en la economía y, además, para otorgar garantía a los administrados de llevar un debido proceso de forma virtual. En estos tiempos, los actos presenciales están siendo reemplazados por los canales virtuales que día tras días, se vienen acoplando de mejor forma a las necesidades de nuestro país.


[1] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

[2] OCDE (2016), Política regulatoria en el Perú. p. 18. En: https://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/Poli%CC%81tica-Regulatoria-en-el-Peru%CC%81-aspectos-clave.pdf

[3] OCDE (2016), Perú Gobernanza Integrada Para Un Crecimiento Inclusivo. p. 249. En: http://www.congreso.gob.pe/Docs/comisiones2016/PueblosAndinosEcologia/files/9._estudios_de_la_ocde_sobre_gobernanza_p%C3%BAblica._per%C3%BA._gobernanza_integrada_para_un_crecimiento_inclusivo.pd

- Aviso Publicitario-
Evelin Cuba
Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Tributación Internacional en la Universidad Austral de Buenos Aires - Argentina. Miembro honoraria del Grupo de Estudios Fiscales - GEF de la UNMSM. Assistant in charge del área de People Advisory Services de Ernst & Young Perú. Especialista en tributación de personas naturales.

Similares

1,614FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
60SeguidoresSeguir
es Spanish
X