
A partir del 30 de septiembre del 2021, algunos dispositivos y computadoras dejarán de tener conexión a internet para siempre. Esto se debe, a que esta semana caducará un elemento clave para la conexión a internet de teléfonos, computadoras con sistema Windows o Mac, navegadores de internet y hasta consolas de videojuego. El certificado IdentTrust DS Root CA X3, expirará hoy 30 de septiembre dejando sin conexión a todos los dispositivos nombrados.
De acuerdo con la BBC, este certificado cumple el rol de intermediario entre un equipo y el internet garantizando que las conexiones estén seguras y encriptadas. Estas credenciales son renovadas cada cierto tiempo y son añadidas a las aplicaciones mediante actualizaciones.
El problema es para aquellos usuarios que cuentan con dispositivos con sistemas operativos desactualizados que perderán la conexión a internet completamente.
A continuación, se muestra la lista completa de dispositivos afectados:
- Teléfonos iPhone que tengan un sistema anterior al iOS 10 (el iPhone 5 es la versión más antigua que puede instalarlo).
- Computadoras con Windows XP SP3.
- MacBooks con el sistema anterior al macOS 2016.
- Computadoras con el sistema operativo anterior al Ubuntu 16.04.
- Consolas PlayStation 3 que usan firmware y Nintendo 3DS.
- Teléfonos Android con la versión anterior al Nougat 7.1.1 (pero sí podrían seguir usando internet a través del navegador Firefox).
- El navegador Firefox con una versión inferior a la 50.
- Computadoras que usen OpenSSL, NNS, Java 8 y 7, el sistema Debian.
El experto en seguridad informática, Scott Helme, afirmó que no está claro aún si podrían resultar afectados los teléfonos Blackberry (versiones previas al 10.3.3) y los lectores de libros Kindle, de la versión inferior a la 3.4.1.