«Apagón» de internet: qué dispositivos dejarán de tener conexión para siempre

A partir del 30 de septiembre del 2021, algunos dispositivos y computadoras dejarán de tener conexión a internet para siempre. Esto se debe, a que esta semana caducará un elemento clave para la conexión a internet de teléfonos, computadoras con sistema Windows o Mac, navegadores de internet y hasta consolas de videojuego. El certificado IdentTrust DS Root CA X3, expirará hoy 30 de septiembre dejando sin conexión a todos los dispositivos nombrados. 

De acuerdo con la BBC, este certificado cumple el rol de intermediario entre un equipo y el internet garantizando que las conexiones estén seguras y encriptadas. Estas credenciales son renovadas cada cierto tiempo y son añadidas a las aplicaciones mediante actualizaciones.  

El problema es para aquellos   usuarios que cuentan con dispositivos con sistemas operativos desactualizados que perderán la conexión a internet completamente. 

A continuación, se muestra la lista completa de dispositivos afectados:  

  • Teléfonos iPhone que tengan un sistema anterior al iOS 10 (el iPhone 5 es la versión más antigua que puede instalarlo). 
  • Computadoras con Windows XP SP3. 
  • MacBooks con el sistema anterior al macOS 2016. 
  • Computadoras con el sistema operativo anterior al Ubuntu 16.04.
  • Consolas PlayStation 3 que usan firmware y Nintendo 3DS.
  • Teléfonos Android con la versión anterior al Nougat 7.1.1 (pero sí podrían seguir usando internet a través del navegador Firefox). 
  • El navegador Firefox con una versión inferior a la 50. 
  • Computadoras que usen OpenSSL, NNS, Java 8 y 7, el sistema Debian.

El experto en seguridad informática, Scott Helme, afirmó que no está claro aún si podrían resultar afectados los teléfonos Blackberry (versiones previas al 10.3.3) y los lectores de libros Kindle, de la versión inferior a la 3.4.1.

- Aviso Publicitario-
Javier Garcia
Abogado por la Universidad Privada César Vallejo (UCV) cuenta con experiencia en derecho civil, derecho administrativo, derecho de las telecomunicaciones, protección al consumidor, así como en investigación jurídica en temas de derecho comercial, protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X