Análisis de las próximas propuestas regulatorias en materia digital en Perú: Los desafíos legales para este 2022

Capítulo 1: Proyecto de Ley 6181-2020/CR: Proyecto de Ley que faculta la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) generado por servicios ofrecidos a través de plataformas digitales. (1/7)

Alguna vez Bill Gates dijo “Vivimos en un mundo cada vez más digital. Las nuevas tecnologías y el Internet han transformado la vida de las personas”; hace más de una década, WILSON, STOKES & NICOLÁS (2006) concluyeron que “El uso de internet creció rápidamente en el hemisferio occidental desde la mitad de la década de 1990; desde la década de 2000 en el resto del mundo[1]. Sin embargo eso fue mucho más que progresivo, el Covid-19 evidentemente tuvo impactos de índole socioeconómico,  elevó la necesidad de los estándares de necesidad de la red virtual, en palabras de Victoria Ojeda “el internet ya era tan igual que necesario como el agua o la luz”.[2]

Sin embargo, debemos preguntarnos a dónde nos lleva esta nueva necesidad, y si está regulada o no. En esta entrada desarrollaremos el caso de Perú, sobre el exceso de necesidad y la carencia de regulación, que en este país ha sido nula, incluso haciéndose operable de manera indiscriminada. Entre los años 2020-2021,  consecuencias del Covid-19, se han abierto con mayor intensidad la promoción de servicios desde plataformas de delivery hasta servicios streaming; De acuerdo con la plataforma PERÚ RETAIL(2020) entre el 16 y 27 de marzo los peruanos consumieron 10 millones de soles en consumos de servicios a través de plataformas digitales[3]. A nivel socioeconómico está en la búsqueda del reconocimiento legal, incluso como mecanismo de desarrollo en diversas regiones del país, siendo un bien esencial para el desarrollo económico y social en cuanto a sus indicadores.

En esta oportunidad entonces, comentaremos, los proyectos de ley en materia digital para este 2022, analizando así, mas allá si está regulada o no, evaluar si es o no el camino correcto: En esta primera entrega (1/7), se desarrollará el Proyecto de Ley 6181-2020/CR: Proyecto de Ley que faculta la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) generado por servicios ofrecidos a través de plataformas digitales.

Este proyecto de Ley busca incorporarse a la Ley de Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo (D.S 55-99-EF) siendo su incorporación legal en los artículos 4.h; 9.4 y 10; Teniendo como resultado el razonamiento planteado a continuación:

El incorporado 4.h “La Obligación Tributaria se origina: (…) 4.h. En la utilización de servicios contratados o provistos mediante plataformas digitales de audio, video y otro contenido similar, prestado por proveedores no domiciliados y que serán utilizados por personas naturales o jurídicas en la fecha el cual se realicen los cargos correspondientes a la suscripción mediante cualquier medio de pago correspondiente a entidades financieras

Este artículo se dedica específicamente hacia y para la regulación tributaria producto del consumo de plataformas streaming por suscripción con medios de pagos a través de tarjetas (Ejemplo: Disney, Star+, Amazon Prime, HBO, Netflix), incluso regulando la situación de no domiciliados en Perú – entendiéndose en primera instancia que muchas de las plataformas mencionadas no están domiciliadas, ni reguladas – (Recuerden que la naturaleza del tributo es la manifestación de la riqueza, en un sentido valorativo de la propuesta, existe riqueza de no domiciliados que no está siendo tributada)

El 9.4 incorporado sobre: “Sujetos de impuesto (…) 9.4. Son sujetos de impuesto en calidad de contribuyentes, las personas naturales y personas jurídicas cuando sean usuarios de servicios contratados o provistos mediante plataformas digitales de audio, video y otro contenido similar, por los cuales se pague una suscripción mensual, anual o de otra periodicidad menor y que estos sean prestados por proveedores no domiciliados en el país.“

Añadiendo a lo expuesto en el artículo anterior, los sujetos pasibles de impuestos serán los consumidores de estas plataformas, por lo que posiblemente haya un recargo porcentual del impuesto a los consumidores, considerándose incluso el tipo de suscripción. Como es de esperarse, desde un enfoque del Análisis Económico del Derecho, la norma significa un desincentivador para el consumo formal de las plataformas, implicando así, el aumento de promoción de cuentas compartidas, hasta el nacimiento de plataformas de libre acceso de piratería de películas (problema que se hizo recurrente en la etapa del DVD-Video).

El artículo 10 párrafo 2: “Agentes de retención o percepción: (…) Asimismo, en el caso de los servicios contratados o provistos mediante plataformas digitales de audio, video y otro contenido similar; la Administración Tributaria podrá designar como agente de retención a las entidades financieras, a través de los cuales se realice el pago de dichos servicios”.

En el presente se designa (involucra) facultades de retención automática a las entidades financieras. Es decir, en el impuesto otorgado está el cobro pactado y será de pago automático.

Ahora, respecto a la exposición de motivos del Proyecto de Ley (“PL”) refiere que esta regulación no va a generar un incremento del costo de los servicios, el cual es incongruente, el IGV es un impuesto que paga el consumidor por la adquisición de un servicio en este caso.

En cuanto al análisis costo – beneficio del PL-, dota la recaudación lo cual es cierto, no estamos hablando de una empresa que ofrece servicios en Perú, sino que somos los ciudadanos que adquirimos servicios streaming del extranjero no siendo agentes generadores de riqueza.

Por último, en referencia a la vinculación del punto 26.d del Acuerdo Nacional[4] (d) desarrollará una cultura de paz, de valores democráticos y de transparencia, que acoja los reclamos genuinos y pacíficos de los distintos sectores de la sociedad; no siendo tal referencia de recibo, porque la norma como incentivador social está promoviendo todo lo contrario.


Pueden descargar el Proyecto de Ley a través del siguiente Link: https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/2016_2021/Proyectos_de_Ley_y_de_Resoluciones_Legislativas/PL06181-20200910.pdf

[1] Wilson, David Stokes, Nicholas (2006). Small business management and entrepreneurship. London: Thomson Learning. p. 107. ISBN 9781844802241. «However, users of the Internet were restricted largely to researchers and academics until the development of the World Wide Web by Tim Berners-Lee in 1989.»

[2] Maria Victoria Ojeda (2006) Internet, tan esencial como el agua y la luz, en la era de la pandemia; Publicado el 17 de noviembre de 2020. Para el Pais : https://elpais.com/america/economia/termometro-social-de-america/2020-11-18/internet-tan-esencial-como-el-agua-y-la-luz-en-la-era-de-la-pandemia.html

[3] Perú Retail (2020); Peruanos consumieron más de S/10 millones mediante plataformas digitales durante cuarentena publicado el 27 de marzo de 2020

https://www.peru-retail.com/peruanos-consumieron-mas-de-s-10-millones-mediante-plataformas-digitales-durante-cuarentena/

[4] 26. Promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas

- Aviso Publicitario-
Hansel Salinas Moncada
CEO de Salinas Capital. Estudio Derecho en La Universidad Científica Del Sur. Master en Compliance por el Centro Europeo De Postgrado - Universidad Católica De Murcia. Experto en Derecho Penal Económico, Fiscal, Constitucional y Regulatorio.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X