Alemania: Transformación digital y autodeterminación informativa en el sector salud

Este es un caso de transformación digital en el sector salud. Es un paso del anacrónico sistema de historias clínicas empolvadas e ineficientes a un registro de salud electrónico dinámico e interconectado con las instancias de salud pertinentes. El objetivo es contar con una red digital gradual y segura para todos los actores de la asistencia sanitaria. Claramente, bajo el marco de lo dispuesto por el GDPR europeo.

El Ministerio de Salud alemán publicó hace unos días un proyecto de ley de una nueva regulación de protección de datos electrónicos del paciente. Esta ley busca (i) proteger los datos sensibles de salud de sus pacientes, (ii) facilitar que los diagnósticos y las terapias se alineen con mayor precisión y tengan el mejor efecto en los pacientes y (iii) promover el cambio de la estructura de datos del sistema de salud para migrar a un sistema de “salud digital”, señaló el Ministerio de Salud. Esta regulación interconectará las aplicaciones del plan de medicamentos, el registro de emergencia y el registro electrónico del paciente (ePA).

Esta nueva ley permitirá que pacientes puedan canjear recetas médicas electrónicas en cualquier farmacia utilizando una aplicación que permitirá cargar las recetas directamente en el teléfono. Además, cada persona asegurada tendrá la opción de almacenar de forma segura sus datos en el registro electrónico del paciente (ePA), de igual forma, el médico tendrá que hacer lo mismo respecto de la información que recabe en consulta con el paciente. El ePA estará interconectado con la aplicación de receta electrónicas, por lo que, tanto los hospitales como las aseguradoras, como las farmacias, y en general aquellos que tengan acceso a esa información tendrán que ser responsables de la protección de los datos del paciente.

El uso del ePA es voluntario. Y el paciente podrá decidir qué información se almacena y cuál se elimina. Y adicionalmente, también decidirá quién puede acceder a su ePA y específicamente a qué contenidos de la misma. De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud, a partir del 2023, también tendrán la opción de que los datos almacenados en su ePA sean seudonimizados y encriptados voluntariamente para que puedan ser parte de la data de investigaciones médicas. Claramente, este es un nivel de autodeterminación informativa bastante alta.

Los pacientes que quieran ver los datos de su ePA podrán hacerlo desde su teléfono o tablet. O incluso si es que no tuvieran esta posibilidad podrían hacerlo desde una sucursal de la compañía de seguros de salud, por lo que, las aseguradoras de salud estarán obligadas a poner a disposición la infraestructura técnica necesaria para que esto sea posible.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,678FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
64SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X