Alemania: fondos Institucionales podrán tener criptomonedas

El 2 de agosto de 2021 entrará en vigencia la ley alemana que permite a los Fondos Institucionales poseer criptomonedas hasta por un importe de 415.000 millones de dólares. En efecto, de acuerdo con las leyes que regulan los Spezialfonds alemanes, los referidos fondos podrán tener en su cartera hasta un 20% de sus activos en criptodivisas, señaló Cointelegraph.

Esta nueva regulación permitiría que se difunda y se sienten las bases para una mayor aceptación de Bitcoin (BTC) y otros activos digitales por parte de los Fondos de Pensiones de dicho país. Este objetivo ha sido posible a partir de la modificación de las normas de inversión fijas que rigen los Spezialfonds, conocidos como “Fondos Especiales”, que tienen bajo sus alcances a los inversores institucionales como fondos de pensiones y aseguradoras, quienes, en su conjunto, gestionan unos 2.1 billones de dólares o 1.8 billones de euros, en activos.

Algunos especialistas que trabajan en fondos de inversión alemanes han referido que la mayoría de los fondos se mantendrían muy por debajo del límite del 20% detallando que ello se debería a que esta clase de agentes, si bien han manifestado su interés en la inversión de criptodivisas, no debe olvidarse que están sujetos a requisitos normativos estrictos para sus estrategias de inversión.  

Ahora bien, no se desconoce la relevancia que tiene la nueva norma, aprobada a principios de julio, pues evidencia una importante evolución en la forma como los legisladores de dicha jurisdicción regulación a estos activos digitales. En efecto, y según lo habíamos mencionado previamente, los reguladores cada vez están más conscientes de los beneficios que conlleva una inversión de esta naturaleza, y su promoción estará asociada a un adecuado manejo de los riesgos derivados del mismo.

Por tal motivo, y aun cuando se fomente y promuevan las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques asociada a éstas, la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) en su rol de regulador y organismo de control financiero sigue pidiendo cuidado y responsabilidad en el manejo de la inversión en activos digitales.

Esta nueva ley se enmarca en una estrategia de blockchain adoptada por Alemania en 2019, que ha promovido diversas medidas que se harán efectivas a finales de 2021, como ocurre con esta norma que modifica la regulación de Spezialfonds. Del mismo modo, dicho país se ha convertido también en un mercado atractivo por ser líder en los productos cotizados en bolsas de criptomonedas o ETP.  

- Aviso Publicitario-
Erika Rios
Erika es abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Cuenta con experiencia en asesoría regulatoria bancaria y transacciones financieras, principalmente en financiamientos con entidades financieras locales y extranjeras. Actualmente trabaja en Vodanovic Legal, estudio jurídico experto en temas de derecho financiero. Se especializa en Regulación Bancaria y Fintech.

Similares

1,954FansMe gusta
514SeguidoresSeguir
91SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X