Alemania: Criptomonedas son aceptadas como instrumentos financieros

La Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin) en concordancia con la aplicación de la Quinta Directiva de la Unión Europea contra lavado de dinero (que comenzó a operar el 10 de enero del 2020), determinó la inclusión de los activos digitales dentro de la categoría de instrumentos financieros, a diferencia de documentos anteriores en los que solo se señalaba la consideración de tokens de seguridad dentro de esta categoría, señaló Criptonoticias.

De acuerdo al regulador financiero de la nación (BaFin), los activos digitales son: “una representación digital de un valor que no ha sido emitido o garantizado por algún banco central o un ente público, y que no posee el estatus legal de moneda o dinero, sino de persona jurídica o natural. Sin embargo, es aceptado como medio de intercambio por personas legales y jurídicas y pueden ser transmitidos, almacenados y comercializados por medios electrónicos”.

¿Cambios para los custodios de criptomonedas? Las plataformas de custodia de criptomonedas que deseen operar de manera legítima en Alemania necesitarán una licencia emitida por el regulador del país, aquellos que operan actualmente, podrán solicitar dicha licencia hasta finales de noviembre del 2020. No obstante, la reciente inclusión de las criptomonedas a la clasificación de instrumentos financieros ha permitido que los bancos también puedan operar como custodios de criptomonedas. La pregunta es, ¿Por qué el mercado de criptomonedas querría contratar con bancos para el manejo y resguardo de sus criptomonedas?

La respuesta es simple, hasta ahora, gran parte de la problemática con los activos digitales es la inseguridad en su custodia, piratas informáticos han robado más de USD 9.8 billones de dólares en activos digitales desde el 2017 señaló BNN Bloomberg. Sin embargo, la importancia de la seguridad se ha visto ampliada por la adopción de criptomonedas como bitcoin y ether entre inversores institucionales. Ellos no querrán poseer estos activos virtuales si es que no pueden tener la misma protección que tiene su efectivo, acciones, bonos, entre otros. Por ello es que, los bancos han encontrado un nuevo nicho en donde pueden ampliar sus servicios. Alrededor de 40 bancos han aplicado para recibir dicha licencia del regulador del país.

¿Opiniones? Por un lado, la asociación bancaria BdB sostiene que se trata de un “movimiento en la dirección correcta” en vista de que los bancos tienen experiencia en la custodia de activos que podría proteger a los inversionistas de ataques de hackers, prevenir situaciones de lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo, señaló CryptoPotato. Por otro lado, el experto financiero, Niels Nauhauser, no es tan optimista, y señala que “si se les permite vender criptomonedas y conservarlas por una tarifa, corren el riesgo de convertir sus activos en riesgo de una pérdida total para sus clientes”.

Lo que no se discute es que permitir el ingreso de los bancos a este mercado, sin duda es un paso adelante para la adopción masiva de activos digitales.

- Aviso Publicitario-
Marilú Lazo
Bachiller en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con experiencia en asesoría corporativa, así como en materia de protección de datos personales y nuevas tecnologías.

Similares

1,831FansMe gusta
443SeguidoresSeguir
70SeguidoresSeguir

Suscríbete

*Todos los campos son requeridos
es Spanish
X